domingo, 30 de diciembre de 2007

Sentencias


De largo, de muy largo, viene la lucha por los pastos cabraliegos, pastos que significan la subsistencia de los habitantes de estos depueblos... de Bulnes, de Tielve, de Arenas, de Camarmeña...etc pastos y derechos que hay que defender con uñas... y justicia...y si esta, hay que ir a buscarla a la capital del reino, se va... que no es poco lo que nos estamos jugando. El Consejo de Estado dictará...


En Madrid... en 1861...

Más de los mismo


Una foto más, sin pretensiones, simplemente unas formas que llaman la atención en un momento dado. Con posterioridad la memoria recupera una imagen, sacada hace unos 75 años antes. La mismas formas, el mismo paisaje...tiempos diferentes...


En Ponga...en 1933....en 2007....


domingo, 23 de diciembre de 2007

Atrapados en Somiedo


Como estos lagos, no tan famosos como los otros, como los osos que recorren estas montañas, como los paisanos que toman el sol sentados con una vara en la mano...como el montañero al que una normativa le dice por donde... la norma...el montañero...el antagonísmo de Somiedo.
En Somiedo...en 2007...

sábado, 22 de diciembre de 2007

Un león en los Picos de Europa


321 años de fija mirada. Quizá el único león que aún se digna en acompañarnos en estos cabraliegos Picos de Europa. Ingenua sonrisa , grandes ojos... dándole la espalda a la amenazadora muerte que pacientemente espera lanza en mano. El tiempo, su enemigo....el olvido... la puntilla.


En Cabrales... en 2007...

lunes, 10 de diciembre de 2007

La ayuda vino por Pandébano


Conecto el transistor y escucho las noticias de la radio. Después del boletín de las siete horas, el locutor hace un saludo a todos los oyentes, que se van incorporando a la audición del programa y dice que envía un saludo. "A los habitantes de un pueblecito aislado en los Picos de Europa, Sotres, que desde hace doce días están bloqueados por la nieve, sin tenerse noticias de ellos. Ayer se les intentó enviar alimentos y socorro desde Espinama, pero los esfuerzos fueron infructuosos, debido a la cantidad de nieve y a la ventisca. Hoy se les intentará enviar algo a través de un helicóptero, único medio de llegar a la zona...
...Esperamos más de una hora y no se oye ningún ruido de motores ni aparece aparato alguno sobre el cielo de Sotres. Hacia mediodía se oyó el ruido de un motor por el aire; en seguida notamos que era un reactor, de los que suelen cruzar muy altos, sobre nuestro pueblo y sobre estas montañas de los Picos de Europa. ¡Una falsa alarma! Ya empezamos a desesperar y pensar que, o nos han engañado, o no se arreglaron bien las cosas, para que venga el aparato. Esperamos un poco más, mirando al cielo, de vez en cuando...¡ Por fín, se empieza a escuchar el ronroneo de un motor, por el lado de Pandébano! Salimos corriendo de las casas...¡Allí, allí vienen, por encima de Pandébano...!

Docenas de ojos se dirigen hacia le lugar de donde proviene el helicóptero. La alegría se nota en los rostros de jóvenes y mayores. Los niños salen corriendo de las escuelas y todo el pueblo se pone en revolución.... muchos acuden provistos de envases vacíos de gas butano, de las botellas azules, que empleamos para el alumbrado, pues la emisora de radio ha dicho a mediodía que traerían gas, entre otras cosas

Cuando el aparato está ya encima de nuestras cabezas, nos damos cuenta de que es muy pequeño. Se pueden leer ya las letras "Guardia Civil", que lleva escritas sobre su color verde aún cuando está en el aire. Da un rodeo al pueblo. Ahora el ruido es mucho mayor. Cuando se aproxima para posarse, las aspas levantan la nieve del suelo y lo azotan contra nuestros rostros, que tenemos que taparnos...desciende, desciende y se posa felizmente en el suelo. Son momentos indescriptibles, de emoción y de expectación...
Extraído de "Mientras cae la nieve" por J.Antonio San Emeterio.
En Sotres...en 1977...

domingo, 9 de diciembre de 2007

Ya no tienen miedo


Dice Esteban que ya no nieva como antes, que en Bulnes ya no tienen miedo a quedarse incomunicados. Y Esteban tiene 94 años, por lo que debe saber mucho de esto. Esteban ahora tiene seis radiadores y carbón y leña con los que hacerlos funcionar, y dice Esteban que también tiene a su burro y a sus gallinas y a sus fincas, por lo que está contento y además dice que recibe el pan todos los días gracias al funicular.
En Bulnes....en 2007

viernes, 7 de diciembre de 2007

Ordiales




"El balcón de Ordiales, no tiene carretera, ni de lejos ni de cerca, y , al escribir a S.M el Rey Don Alfonso XIII, que una vista espampanante (que ésta fué la palabra que empleamos) del Parque nacional de la Montaña de Covadonga que él había hecho y que quería que fuese "lugar único en el mundo", no tenía carretera, Su Majestad el rey nos cogió por las solapas de la chaqueta en San Sebastián y , poco menos que sacudiéndonos, nos dijo: "Esa carretera la voy a hacer yo", y efectivamente, gracias a Su Majestad que habló con Matos, ministro de Fomento a la sazón, esa carretera ya está incluída en el plan general de las mismas, añadiendo sus Majestad: " Y si no tuviera dinero el Estado para hacer la carretera, la haría yo de mi propio bolsillo".


-Y vendría vuestra Majestad a inaugurarla?. le preguntamos.


-¡Seguro, y cuenta con ello!; pero ¿ no me dijiste que había construido la Junta de Parques Nacionales un sendero para el Balcón de Ordiales? ¡Pues a inaugurar ese sendero y conocer ese Balcón, que tanto ponderas, iré a Covadonga este verano de 1931!




Extraído del "Filioque" por Pedro Pidal.1931

El desorden perfecto


La atrayente naturaleza, lo es a veces, por lo caótica que se nos presenta a primera a vista. A menudo ese aparente desorden, es el reflejo de una maquinaria perfecta.
En Ponga... en 2007...

miércoles, 5 de diciembre de 2007

El Mapa de Boada



¿Dónde están los mapas de Boada?


"Recuerdo la estación realizada en la torre de Cerredo para construir el triángulo Cerredo-Torre Blanca-Cabezo Lloroso, los dos últimos vértices geodésicos de segundo orden, cuyos acimutes amablemente me proporcionó el Instituto Geográfico. La plataforma que me ofrecía la cumbre era tan pequeña que, una vez instalado el teodolito, apenas me dejaba espacio para moverme. Entonces contemplaba, por entre las piernas abiertas, el vacío que se abría debajo de mí, al mismo tiempo que verificaba y anotaba las lecturas..."


El mapa de Boada de 1935 , se publicó con una tirada de 4500 ejemplares. 1000 fueron vendidos antes del inicio de la guerra civil. El resto se almacenó en la sede de la Junta de Ampliación de estudios, donde la mayoría, desaparecieron a consecuencia de los bombardeos. Los "supervivientes" fueron recogidos en 1939 por el Consejo superior de Investigaciones Científicas, que los sacó a la venta.

Años más tarde, en 1948, Boada, recuperó los mapas que aún no se habían vendido, depositándolos en el Museo de Ciencias Naturales a cargo de Hernández Pacheco. Allí se vieron abocados de nuevo al olvido. Es a finales del los años 60 cuando Odriozola los descubre en los sótanos de dicho museo. Se encuentra 300 ejemplares, la mayor parte en mal estado de conservación, húmedos y roídos por los ratones que pretendían comerse los Picos de Europa. El destino de esos 300 ejemplares, con Boada de por medio, fueron 80 bibliotecas españolas y extranjeras. El resto, vendidos en muy poco tiempo a los ávidos montañeros que tenían ante sí una oportunidad única.
¿Dónde están los mapas de Boada?

La Traición


Berlín cae en manos de los rusos. En una recóndita majada de los Picos de Europa, la de Robre, un puñado de refugiados celebran la caída de los alemanes. La guardia civíl acecha, y espera la oportunidad que les ha brindado Eloy, el traidor. Gildo, el trevisano, desbarata en parte los planes de la guardia civíl abatiendo a dos de ellos.

Los refugiados se defienden en el interior de una cabaña; Machado cae abatido. Sus compañeros escapan a través de un agujero en la pared de la cabaña que les permite huir por el flanco dejado libre por los dos guardias civíles abatidos.

Eloy...tiene los días contados.


En Pándebano... en 1945

martes, 4 de diciembre de 2007

Martín


El camino llama los pasos y Martín pone la vista en un cuetu terreñu que sale de los Negros, indicándose. En las aperturas, hay que echar los ojos donde se pueda echar y ahora ese cuetín de Los Negros es un pariente para el que sube, enfotado en agarrarse de sus canto oscuro; lo conoce bastante de pasar y recuerda un asidero que tiene la roca a su mitad y que tantas veces se prestó. El manil cobra hoy mayor importancia, último día de enero que no es como los otros. Ya llega


En Llué...en 1893...


Extraído de Viaje al mundo de Martín Llamazales, por G.López y G.Barrena

El repetido viaje al Cares


El 12 de junio de 1650 una nube de polvo se eleva perezosa hacia le cielo y avanza lentamente desde Pandetrave en dirección a Cigüentes y Chavida. Esta polvoreda constituye el anuncio de que las merinas de la trashumancia acuden a su cita anual. Vienen, tras largo y repetido viaje, desde las lejanas tierras deSegovia y Guadalajara y se dirigen al corazón mismo de la Garganta del Cares, descendiendo pegados al Friero y contorneando sus paredoces rocosos hasta avistar Cordiñanes, todo ello muy por encima de los pastos y prados de Las Matas y alejándose de ellos todo lo posible. Bajo Cordiñanes cruzan el río y pasan la noche en la Pandiella...


Extraído de La Garganta del Cares, por Guillermo Mañana.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Las Respuestas















Y a la treinta y seis, pobres de solemnidad, Cabrales respondió que en el concejo,había cuatro, que vivían a expensas de sus vecinos.



En Cabrales...en 1749...