domingo, 30 de marzo de 2008

Excursión a los Picos de Europa


El terreno es fragoso y de aspecto imponente por la dimensión gigantesca de sus laderas y peñascos: abunda sin embargo la vegetación y esto le ameniza de un modo grato. Dejando el profundo teatro de la famosa batalla para subir hacia la cumbre de la sierra principal, es penoso y desusado el camino. Antes de llegar a la cima, distante y elevada de los Picos de Europa, que tal vez son el punto culminante de toda la cordillera, se encuentran bosques de antiguas hayas, pastos abundantes y frecuentados, y el hermoso lago Enol, digno todo de la musa de un Virgilio. Desde el alto vértice de aquellas rocas piramidales, en que anidan las águilas, se descubre al sur la gran llanura de Castilla, y aún aseguran los pastores que se divisan al anochecer por oscuro las cimas occidentales de la cordillera del Guadarrama; al este y Oeste hay un laberinto de cumbres y barrancos: al norte se extiende el inmenso Océano, cerrando de un modo triste aquella gran escena, una de las más variadas y magnificas que presenta la naturaleza…

Publicado en el Semanario Pintoresco Español el 7 de marzo de 1841

En Covadonga…. En 1841…

miércoles, 26 de marzo de 2008

Caoru



Piedra tras piedra como si un puzzle se tratara, esta vieja calzada medieval salva las laderas de la Sierra de Portudera. Al siglo IX dicen que se remonta esta vía de comunicación que permitía a los cabraliegos salir hacia Liébana y Castilla, y viceversa. Minerales del Cuera o vino de Castilla fueron algunos de las mercanías que antaño fueron transportadas por este camino que sería hasta no hace mucho tiempo la salida natural de Tielve y Sotres hacia la marina. Toda una pequeña gran joya de estos nuestros Picos de Europa.
.
En Portudera...en 2008...

miércoles, 19 de marzo de 2008

Aniversario Torrecerredo



Hace unas semanas la Agrupación Montañera Astur Torrecerredo celebraba su 75 aniversario de existencia. Con motivo de esta efeméride, dicha agrupación, editó un libro en el que se recoge a grandes rasgos la historia de este emblemático club gijonés.


Sin duda son muchos años y si a esto añadimos la larga lista de ilustres montañeros que han formado y forman este club, da la sensación de que se ha quedado en el tintero mucha tinta.Extraña un poco también el que el club haya decidido celebrar este aniversario, máxime cuando corriendo el año 1997 celebraba su 50 aniversario.

Estrella Blanca y Peña Castil, grupos anteriores a la guerra civíl fueron el embrión del actual club, aunque debieron transcurrir 8 años tras la contienda para que el actual grupo viese la luz en aquella "primera reunión" en el muro de San Lorenzo.
La prensa de los años anteriores al nacimiento de la asociación ya insinuaba tal posibilidad, tal como lo indica el 10 de agosto de 1943 el diario Voluntad..." Las estribaciones de Peña Santa de Castilla, situada en macizo 0ccidental de los Picos de Europa serán visitadas por un grupo de entusiastas admiradores del paisaje, algunos antiguos componentes de aquella típica sociedad, iniciadora del Alpinismo y excursionísmo de Gijón, denominada "La Estrella Blanca".El entusiasmo que reina entra los componentes de este grupo, sobrepasa todos los cálculos, cosa que satisface en extremo, ya que de alguna de estas escapadas colectivas bien podría resurgir un grupo de montaña tan necesario en esta, encantadora región..."
Ojeando esta nueva publicación, aparte de echar cosas en falta, también da la sensación de que sobran algunas otras, caso de muchas de las fotografías en color de la última época; es una cuestión de equilibrio entre las diferentes etapas.

No por esto se debe olvidar que lo realmente importante es que este club de montaña, a pesar de peinar canas,tenga la vitalidad y el empuje que demuestra a lo largo del tiempo.

Felicidades y larga vida.


En Gijón...en 2008...

martes, 18 de marzo de 2008

Bustamante en el Picu


Corría el 16 agosto de 1935 cuando el ya famoso por entonces Alfonso Martínez, el guía por excelencia de los Picos de Europa, encabezaba una nueva cordada por la paredes del Naranjo de Bulnes. En esta ocasión le acompañaban Angel Gutierrez del Río, natural de Potes, el easonense Eusebio San Miguel y otro personaje cuyo nombre ha quedado ligado para siempre a estas montañas de los Picos de Europa. Se trata de Eusebio Bustamante, el fotógrafo de los Picos. De su máquina de esta lebaniego salieron muchas de las imagenes que todos tenemos grabadas en la retina.

De la escalada que nos concierne, fue, como no podía ser de otra forma, el fotografo "oficial" y valga como muestra la fotografía que acompaña este texto.



En el Naranjo de Bulnes...en 1935...