miércoles, 19 de marzo de 2008

Aniversario Torrecerredo



Hace unas semanas la Agrupación Montañera Astur Torrecerredo celebraba su 75 aniversario de existencia. Con motivo de esta efeméride, dicha agrupación, editó un libro en el que se recoge a grandes rasgos la historia de este emblemático club gijonés.


Sin duda son muchos años y si a esto añadimos la larga lista de ilustres montañeros que han formado y forman este club, da la sensación de que se ha quedado en el tintero mucha tinta.Extraña un poco también el que el club haya decidido celebrar este aniversario, máxime cuando corriendo el año 1997 celebraba su 50 aniversario.

Estrella Blanca y Peña Castil, grupos anteriores a la guerra civíl fueron el embrión del actual club, aunque debieron transcurrir 8 años tras la contienda para que el actual grupo viese la luz en aquella "primera reunión" en el muro de San Lorenzo.
La prensa de los años anteriores al nacimiento de la asociación ya insinuaba tal posibilidad, tal como lo indica el 10 de agosto de 1943 el diario Voluntad..." Las estribaciones de Peña Santa de Castilla, situada en macizo 0ccidental de los Picos de Europa serán visitadas por un grupo de entusiastas admiradores del paisaje, algunos antiguos componentes de aquella típica sociedad, iniciadora del Alpinismo y excursionísmo de Gijón, denominada "La Estrella Blanca".El entusiasmo que reina entra los componentes de este grupo, sobrepasa todos los cálculos, cosa que satisface en extremo, ya que de alguna de estas escapadas colectivas bien podría resurgir un grupo de montaña tan necesario en esta, encantadora región..."
Ojeando esta nueva publicación, aparte de echar cosas en falta, también da la sensación de que sobran algunas otras, caso de muchas de las fotografías en color de la última época; es una cuestión de equilibrio entre las diferentes etapas.

No por esto se debe olvidar que lo realmente importante es que este club de montaña, a pesar de peinar canas,tenga la vitalidad y el empuje que demuestra a lo largo del tiempo.

Felicidades y larga vida.


En Gijón...en 2008...

No hay comentarios: