domingo, 7 de septiembre de 2008

Félix Candela


Es posible que de entrada, el nombre de Félix Candela, no nos suene de nada. Quizá si aclaramos que la arquitectura fue su pasión, aunque como el mismo diría, por casualidad y por la sugerencia de un amigo en sus tiempos mozos, ya sepamos de quien estamos hablando. Si este dato no fuese suficiente, daremos el definitivo diciendo que entre otras obras fue el autor de uno de las construcciones más representativas de la ciudad del Turia, el Oceanográfico.
Este madrileño de nacimiento, al que la guerra civil sorprendió con 26 años, terminó exiliado en Méjico previo paso por Francia. Allí, en el país de acogida adoptó la nacionalidad azteca y continuó con su prolija carrera profesional.
Tal como apuntábamos, el Oceanográfico, su “obra” en España, relacionada con el mar nos muestra una estructura ondulada. Seguramente no tiene nada que ver, pero, ¿podría estar inspirada esta estructura en los canalizos que los Picos de Europa nos muestra en cantidad de rincones? En los mismos canalizos que el mismo Félix Candela recorriera allá por el año 1935 en la pared sur de Peña Santa durante un intento a esta vertiente.
Improbable , pero no por ello dejaría de ser bonito ver plasmados esos canalizos en la casa de los peces de Valencia.

*Foto superior: Museo oceanografico de Valdencia Javier Yaya. Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
*Foto inferior: Félix Candela rapelando la cara sur de Peña Santa en 1935



En los Picos de Europa…en 1935…

No hay comentarios: