lunes, 1 de septiembre de 2008

Provincia de Liébana



La provincia dé Liebana que comprehende nueve leguas por largo y quatro de ancho es una de las montañas mas fragosas y encumbradas de España, está situada dando vista al mar ácia S. Vicente de la Barquera: es tierra fertil de pan, vino, ganados, frutas, y cazas con 366 villas y lugares habitados de mas de 2y. vecinos con casas solariegas en cinco valles; á saber Cillorigo, Valdeprado, Vahebaro, Cereceda, y Polanes cuya cabeza es la villa de Potes, nueve leguas de Santillana, orillas del rio Deva, donde cogen buenas truchas. Habitanla 200. moradores en una Parroquia, y tiene un Convento de Religiosos Dominicos: gobiernala Corregidor, dos Alcaldes Ordinarios y un Regidor fuera de los de sus valles. Usa por armas las del Duque del Infantado referidas en la villa de Saldaña. Una legua distantese vé el antiguo Monasterio, Orden Benedictina ti tulo de Santo Toribio Obispo de Astorga, patron de Asturias de Santillana. No consta que los Moros entrasen aquí, por ser inexpugnable, conservandose los habitantes, sin mezcla de Arabes de que hacen mucha vanidad los Montañeses.Empezó nuestro esclarecido Pelayo la gloriosa restauracion desde Cobadonga, distante de alli nueve leguas. Fue en siglos pasados esta provincia cabeza de Condado que gozaron los ascendientes de la familia de los Girones; hoy la poseen los referidos Duques del Infantado.
Su origen es tan antiguo, que no hay razon, mas que estando desierta la pobló nuevamente junto con la de Trasmiera mas Septentrional el Rey D. Alonso I de este nombre, cognominado el Catholico, corriendo 750. años de nuestra salud.


De : “Población General de España, su reynos y provincias ciudades, villas y pueblos, islas adyacentes y presidios de África” por el pagador Don Juan Antonio de Estrada


En Liébana...en 1768...

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas me gustaria conocer la localización de la foto, la de la figura del sol.

Un saludo y gracias