miércoles, 5 de diciembre de 2007

El Mapa de Boada



¿Dónde están los mapas de Boada?


"Recuerdo la estación realizada en la torre de Cerredo para construir el triángulo Cerredo-Torre Blanca-Cabezo Lloroso, los dos últimos vértices geodésicos de segundo orden, cuyos acimutes amablemente me proporcionó el Instituto Geográfico. La plataforma que me ofrecía la cumbre era tan pequeña que, una vez instalado el teodolito, apenas me dejaba espacio para moverme. Entonces contemplaba, por entre las piernas abiertas, el vacío que se abría debajo de mí, al mismo tiempo que verificaba y anotaba las lecturas..."


El mapa de Boada de 1935 , se publicó con una tirada de 4500 ejemplares. 1000 fueron vendidos antes del inicio de la guerra civil. El resto se almacenó en la sede de la Junta de Ampliación de estudios, donde la mayoría, desaparecieron a consecuencia de los bombardeos. Los "supervivientes" fueron recogidos en 1939 por el Consejo superior de Investigaciones Científicas, que los sacó a la venta.

Años más tarde, en 1948, Boada, recuperó los mapas que aún no se habían vendido, depositándolos en el Museo de Ciencias Naturales a cargo de Hernández Pacheco. Allí se vieron abocados de nuevo al olvido. Es a finales del los años 60 cuando Odriozola los descubre en los sótanos de dicho museo. Se encuentra 300 ejemplares, la mayor parte en mal estado de conservación, húmedos y roídos por los ratones que pretendían comerse los Picos de Europa. El destino de esos 300 ejemplares, con Boada de por medio, fueron 80 bibliotecas españolas y extranjeras. El resto, vendidos en muy poco tiempo a los ávidos montañeros que tenían ante sí una oportunidad única.
¿Dónde están los mapas de Boada?

No hay comentarios: