jueves, 24 de abril de 2008

Alud


Agoniza abril y las laderas de las montañas continúan cargadas de nieve. Mala época para los buscadores de invernales que se exponen a una de las más, por no decir la más, peligrosa condición de los Picos de Europa. Toneladas de una, en apariencia, inofensiva nieve que parece estar esperando al incauto para dar el zarpazo. Mala época para recorrer las partes altas de este macizo.

No han sido pocos los que por desgracia se han vistos atrapados por los argayos y han pagado muy caro su visita a estas montañas. Una mala decisión en el recorrido puede ser el inicio de la pesadilla, tal como hace años ya les ocurriera a Mairal y Ruiz en Horcados Rojos. Que pena no haber elegido en aquella ocasión, la opción de Camburero para salir de Urriello, tal como había propuesto Varela.

Mucha nieve, mucha, que les hace forzar un vivac en el Jou de Boches y un penoso ascenso hasta el collado de Horcados Rojos en unas difíciles condiciones, y cuando ya todo parecía más fácil, con el refugio de Cabaña Verónica al alcance, la montaña quiso desprenderse de lo que no quería. El problema es que tampoco Mairal y Ruiz lo querían.


En Horcados Rojos... en 1973...

No hay comentarios: