domingo, 4 de mayo de 2008

La fonda Velarde


Como desafiando al tiempo, continúa esta vieja fonda siendo testigo de aquella cena celebrada posiblemente el 17 de julio de 1907.
Y posiblemente los comensales fuese Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, Aymar D'Arlot, conde de Saint Saud y Gustav Schulze.
Posiblemente, porque ni lo uno ni lo otro son cosas que se puedan afirmar con rotundidad. Esta bonita anécdota, sacada a la luz por Antonio Odriozola como consecuencia de las investigaciones realizadas para la publicación de la edición en castellano de la ya célebre obra "Monographie des Picos de Europa" contiene algún error, tal como menciona Elisa Villa en "Gustav Schulze en los Picos de Europa". Odriozola afirma que la cena se celebró el 18 de julio, lo que parece bastante improbable, ya que al menos Gustav Schulze se encontraba esa tarde en Covadonga donde pasó la noche.
Así mismo, llama la atención que tampoco Saint Saud mencionase este encuentro en las ediciones de 1922 y 1937. Lo que si es seguro es que al menos Schulze y Saint Saud coincidieron en esta ahora ya vieja y tranquila fonda de Velarde, donde sus muros guardan el secreto de tan interesante noche.
En Unquera...en 1907...

No hay comentarios: