domingo, 11 de mayo de 2008

Los curas montañeros


Aún hoy son evidentes las reminiscencias de la influencia de la iglesia católica en algunas de las actividades montañeras que se desarrollan a lo largo del año, los belenes de cumbre son buena prueba de ello; las cruces, tan numerosas en nuestros picos, e incluso las imágenes tan conocidas como la de la virgen de las Nieves en el Picu Urriellu son otras que parecen ligar de forma indisoluble montaña y religión.
No hace tantos años esta influencia era, tal como podemos imaginar, mucho más fuerte. No eran pocas las actividades que tenían como epicentro alguna parroquia o asociación juvenil dentro de los centros escolares; otras asociaciones a pesar de no estar tan estrechamente vinculadas con la iglesia, no renunciaban a ella, incluso cuando sus ideales, teóricamente eran tan distantes. No era extraño ver como algunos grupos de montaña asistían a misa antes de iniciar el viaje que les acercaría a la zona elegida para la excursión del fin de semana.
Había otras ocasiones, generalmente especiales, en que la celebración de una misa en la cumbre, era casi de obligado deber. Esta foto memorable, del año 1958, concretamente del 18 de julio, recuerda la misa que se celebró en el Pico Torrecerredo. El oficiante no era otro que el padre Montero, párroco de la iglesia del gijonés barrio de Ceares. Entre los asistentes se distingue también a Alfonso Martínez y a José Ramón Lueje.
En el Pico Torrecerredo...en 1958...

No hay comentarios: