lunes, 14 de julio de 2008

El Lago de los Urrieles


En Francia se viven momentos intensos con el inicio de la revolución francesa, cuando en Madrid se publica una nueva edición de "Semanario Erudito". Esta obra, que costa tal como reza en su presentación, de "Varias obras inéditas, críticas, morales, instructivas, políticas, históricas, satíricas y jocosas", incluye un artículo del P.Benedictino, Martín Sarmiento, en que nos muestra sus impresiones y teorías sobre el valle de Liébana.
En el artículo se menciona a los Urrieles, situandolos en la zona lebaniega, tal como hace Tomás López en su mapa de 1777. Quizá el conocimiento previo de este mapa, indujera a Martín Sarmiento a nombrar a estas montañas lebaniegas de esta forma; o quizá se refieriese a los Urrieles como el conjunto de los ahora conocidos como Picos de Europa, sin más. De lo que no cabe duda es que no son muchos los documentos que hacen referencia a este topónimo y menos en el S XVIII.

El año de 20 pasando yo á Asturias llegue á la venta de Sierras albas que está en una grande altura. Desde allí registre único intuitu todo el valle de Liebana, que es una profunda conca, rodeada de altísimas montañas. Baxelas y sábilas atravesando todo el valle. Noté que todas las aguas que baxan a él, no tienen mas salida que por un boquerón que está al Noroeste, y que va taladrando toda la montaña que llaman de los Urrieles y va á salir muy lexos. Si se tapase bien ese boquerón, todo el valle de Liebana, vendría con el tiempo á ser un lago sin fondo. Si se abriese y cerrase á tiempo sucedería lo que en Ezyrchnitzersee. ¿ Y qué sabemos si Liebana en lo antiguo ha sido lago; y que solo comenzó á ser valle después que el peso e impetu de las aguas, se abrieron camino subterráneo por los Urrieles?
En Liébana...en 1789...

No hay comentarios: