A finales del XIX, se publicaba un dibujo inédito del pintor luso Ricardo Balaca. El tema difería de la tendencia del malogrado artista que había fallecico con tan sólo 35 años y que solía centrarse en temas bélicos. Es probable que este dibujo fuese realizado durante el viaje que en 1876 realizó por el norte de España comisionado por el Ministerio de la Guerra.
El dibujo se titula "El Pastor de Aliva" y representa a un personaje lleno de inquietuedes, que necesitaba respuestas a todo aquello que se producia a su alrededor cuando cuidaba su rebaño en los Puertos de Aliva, en los Picos de Europa. Este personaje encarna ni más ni menos que a Alejandro Rodriguez de Cosgaya, el pastor que abandonó los Picos de Europa para irse a Méjico, como tantos otros, en busca de fortuna. Y como tantos otros pudo regresar a sus origenes, en forma de legado. Los 36 millones de reales que aportó para la fundación de la obra pía de Espinama son la materialización de un sueño , que de esta forma pretendía dar respuestas a las inquetudes de los demás Pastores de Aliva.
En los Picos de Europa...en 1882...
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