jueves, 17 de enero de 2008

Teleférico


También conocido por “el cable” debido a la anterior instalación, de carácter minero, que fue instalada en el mismo lugar allá por el año 1903 y que tenía como fin dar servicio a las minas de Altaiz y Fuente Escondida. En un primer momento se llegó a pensar en otros puntos de los Picos de Europa como ubicación para la estación superior, caso de las cumbre del Cortés, Peña Vieja o Morra de Lechugales. Parece ser que ya un aire conservacionista soplaba por entonces, desestimándose dichas cumbres y eligiendo el actual lugar, más discreto y menos impactante. Se inauguró un 21 de agosto de 1966, aunque por entonces ya existía el balcón superior, construido allá por los años 45/46 a instancias de Saturnino Díaz.
Las cabinas originales, con una capacidad para ocho personas venía a tardar unos tres minutos y medio en hacer el recorrido.
Ligada a la construcción de este teleférico estuvo el arreglo de la carretera desde Potes a Espinama y la construcción de otra desde Espinama hasta Fuente De, aunque el mayor impacto que tuvo el teleférico para la comarca en un primer momento fue la electrificación necesaria para el teleférico, de la que se beneficiarían 28 pueblos de la zona.
Este fue el proyecto que vió la luz pero hubo otros que por suerte se quedaron en eso, en proyecto, como el del Cable-Aliva ó el Cable-Pico La Padiorna e incluso los de la parte leonesa Cordiñanes-Collado Jermoso y Collado Jermoso-Pico La Padiorna…


En Fuente De...en 1966...

No hay comentarios: