sábado, 31 de mayo de 2008

El escudo de Amieva

Corta historia tiene el escudo heráldico del concejo de Amieva. Fueron Bellmunt y Canella sus diseñadores con motivo de la publicación de su obra "Asturias" en 1900. Tenían estos autores la premisa de ilustrar su obra con los escudos de los diferentes concejos asturianos, a pesar de que muchos de ellos carecían de él, así que ni cortos ni perezosos fueron dotando de escudos de armas a todos esos concejos, siempre, evidentemente, según su criterio.

A Amieva le asignaron un escudo cortado y medio partido, con la figura del rey Pelayo para el primer cuartel, con un paisaje nevado representado al natural, lo que entra en total desacuerdo con las normas heráldicas(1).
Le asignaron también las armas de dos ilustres familias. En el segundo cuartel colocaron la de los Inguanzo de Cirieño, que tuvieron el alferazgo Mayor durante el reinado de los últimos reyes de la casa de los Austria y asignaron para el tercer cuartel las armas de los Estrada, condes de la Vega del Sella por haber sido coto jurisdiccional suyo.
Este escudo, a pesar que nunca se adoptó oficialmente, se utiliza por el ayuntamiento de forma regular, para mayor gloria de Octavio Bellmunt y de Fermín Canella.

1. "Heráldica institucional y vexilología del Principado de Asturias" de Eduardo Panizo

1 comentario:

Anónimo dijo...

el escudo del consejo según este texto es la invención de dos escritores !!!!