jueves, 22 de octubre de 2009

La primera de Alfonso Martínez


El 23 de septiembre de 1926 el diario "La Prensa" publicaba dentro de su sección deportiva una noticia sobre una ascensión al Naranjo de Bulnes. Esta ascensión significaba el comienzo de una historia, casi de amor, entre una montaña, El Picu, y si no el más, uno de los más significativos escaladores de los Picos de Europa, el gran Alfonso Martínez, figura ligada para siempre a las paredes de "su montaña", el Naranjo de Bulnes, su gran pasión.


Alpinismo
LA ULTIMA ESCALADA AL NARANJO DE BULNES

La realizó un joven de 17 años

Esta gigantesca mole de piedra situada en Asturias, en los Picos de Europa, en término de Cabrales, cuya altitud es de 2.517 metros sobre el nivel del mar, ha constituido este verano su máximo interés para los aficionados al alpinismo, a causa de haberse hecho menos imposible el escalarla, por la pericia del guía Víctor Martínez, de Camarmeña.

Después de la escalada en Agosto de don Marino Quel, de la Real Sociedad Alpinista «Peñalara», de Madrid, se realizó otra en 27 de Agosto por Alejandro Goicoechea, de la Federación Vasco Navarra de Alpinismo, y, recientemente,el 18 del corriente, el muchacho de 17 años Alfonso Martínez, de Camarmeña, subió con su padre, el referido guía, tardando 25 minutos en el ascenso desde donde principia la pared vertical que mira al Este, incluidos cinco minutos que se detuvieron a explorar una cueva con estalactitas, que creía él tendria comunicación con los paredones que dan al sur, sobre los difíciles canalizos de los Tiros de la Torca por donde ascendimos los cuatro excursionistas que íbamos.
En el descenso tardaron lo mismo, después de tres cuartos de hora que estuvieron arriba, recogiendo la postal de Goicoechea y escribiendo otra que quedó en el buzón que «Peñalara» puso a este efecto y haciendo torres de piedras y reconocimientos por las mismas aristas del Pico, que nos tenían en gran tensión de nervios a los que presenciábamos la ascensión, don Eloy Calvo, guarda del Coto Real de Espinama, y el que suscribe,J.Ramón Quesada, socio de la Real Agrupación «Peñalara» y Club Alpino de Madrid.


En los Picos de Europa...en 1926...

miércoles, 21 de octubre de 2009

El funicular de Covadonga


En estos momentos, el actual proyecto de construcción del funicular que uniría El Repelao con la zona de la basílica, parece estar en punto muerto; si las primeras dificultades obedecian a cuestiones técnicas, ahora parece que las económicas son las que impiden que este controvertido medio vea el inicio de las obras. Pero este proyecto no es nuevo ni mucho menos, ya en 1910 hubo un intento similar, aunque el motivo de que jamás se llegase a construir aquel medio de transporte es algo que de momento, se nos escapa.

Ferrocarril funicular á Covadonga
SOCIEDAD ANÓNIMA
DOMICILIADA EN COVADONGA
CAPITAL: 160.000 PESETAS
dividido en 1.600 acciónes de 100 pesetas cada una
La sociedad se constituirá por íniciativa del M. I. Cabildo de la Real Basílica de Covadonga
Consejo de Administración:

El M. I. señor Abad de la Real Basílica de Covadonga.
Un representante del Cabildo.
Un idem de la Sociedad de los F. C. E. de Asturias.
Un idem del Cantábrico.
Un idem del Tranvía de Arriondas á Covadonga.
Y los demás señores que designe la Junta General.

El histórico Santuario de Covadonga se halla en comunicación con el ferrocarril de Oviedo á Santander por el tranvía de vapor que parte de Arriondas y termina en el Campo del Repelao, al pié de la estribación en cuya cima se asienta la Real Basílica.
Media entre la estación del tranvía y la explanada de la Basílica, una distancia en línea recta de 400 metros y un desnivel de 97, que salva la carretera del Estado con inclinadas rampas, desarrollándose por el valle del Deva, en una longitud de 1.736metros, que se recorren actualmente por romeros y turistas en coches de alquiler. Y para evitar el paso de tan molesto trayecto, se ha proyectado un ferrocarril funicular, con las siguientes condiciones:
Longitud de la vía entre estaciones, 300 metros.
Inclinación de la misma, 33 por 100.
Motor de contrapeso de agua, es decir, que el vagón descendente, cargado con la cantidad de agua necesaria, arrastra el vagón ascendente que trasporta á los viajeros.
El número de viajeros que visitaron este histórico sitio desde la inauguración del tranvía de Arriondas á Covadonga hasta la fecha, representa, según cálculos, un modesto interés del 4 por ciento al capital señalado. Pero como el concurso de romeros aumenta constantemente á medida que son mayores la facilidad y economía que proporcionan los ferrocarriles, y las comodidades que hoy se encuentran en Covadonga, hay fundamento para creer que aumentarán los rendimientos del ferrocarril funicular.

Señores suscriptores fundadores:
Además de S. A. R. la Serenísima Señora Infanta doña Isabel de Borbón, que prometió ser suscriptora cuando visitó este Santuario en 1.° de Agosto del año pasado de 1909,los señores siguientes:
Excelentísimo é ilustrísimo señor Obispo de Salamanca, 2.500 pesetas.
Sociedad Ferrocarriles Económicos de Asturias 10.000.
Sociedad Ferrocarriles Cantábricos, 10.000.
Sociedad Tranvía de Arriondas á Covadonga, 10.000.
Señora doña Leonor Herrero do Velasco, 500.
Señor don Ramón Velasco Herrero, 500.
Señor don Lázaro Ballesteros, 500.
Señor don Víctor G. de Castro, 1.000




Publicado en el diario "El Principado" en agosto de 1910

En los Picos de Europa...en 1910...

lunes, 19 de octubre de 2009

Pelayo or Cavern of Covadonga


...E'en as the morning lark takes wing,
E'er warbling forth its matin song,
In silence we will speed our flight,
While shrouded yet by friendly night.
Cease, then, to mourn, for e'er the dawn
Our loved Cantabria we will see,
And peace, and joy, and liberty!
Hail, Covadonga ! silent cave !
Hail, home of the unvanquish'd brave !
How often, hunted by the Moorish band,
Have Goths, the bravest, noblest, refuge found
Within thy wild retreat—
Fair nature's dwelling seat—
Oh ! when shall I see thee again, Cantabria wild ?
When, happy home, wilt thou greet thy long-lost child?
When shall I see thy tow'ring mountains high,
Whose snowy tops e'en to the very sky
Are rear'd ! piercing the vault above,
As though they daring strove
To woo the angels' love ?
When greet the warbling wild bird's song,
As through the air it skims along ?
Or hear the thunder's roar—when the vivid lightning
plays
So wildly o'er the huge rocks, flashing with its rays,
As though it better loved to sport
Along their rugged steep, than court
The verdant green beneath them sleeping,
And flow'rets gay, with rain-drops weeping !
How often have I watch'd the rising sun's first golden
beam,
Sparkling like thousand diamonds o'er Deva's branching stream;
...

Extraído de "Pelayo or Cavern of Covadonga".1836


En los Picos de Europa...en 722...

Sajambre


Concejo R. de España , provincia , obispado , partido y á 14 leguas de Leon , merindad de Valdeburon. Comprende de 5 lugares con sus parr. que son : Oseja , Soto , Ribota , Bieldes y Pió. Está situado en medio de las rocas y montañas que dividen esta provincia de la de Asturias, y confina por N. , con el concejo de Amieba ; por O. , con el de Ponga; por S. , con el de Buron , y por E. , con el de Valdeon , y los elevados picos llamados Peñas de Europa, que casi siempre están cubiertas de nieve. Su figura es como la de un cuadrilongo , con inmensidad de valles , montes , riscos , peñascos y praderas , y tiene unas 3 leguas de N. á S. y 4 de E. á O. Los lugares estan en el centro á la distancia de 1 1/2 leg. y contienen casas regulares , cubiertas todas de teja ; tiene 3 ermitas y una escuela gratuita en el lugar de Oseja para todos los 5 pueblos , dotada por un señor canónigo de Oviedo , natural de este país. La tierra , aunque montuosa , es feraz y produce maíz , que es la principal cosecha , algún trigo , cebada , cáñamo, patatas y legumbres , aunque no las suficientes para el consumo , uvas silvestres , y en sus praderas abundante yerba para mantener, sus ganados en los meses de invierno , y hay también muchos pastos para la manutención del ganado merino en el verano. Los montes están poblados de hayas , robles , abedules , castaños , cerezos y otros frutales silvestres , y abundan las yerbas medicinales especialmente los liquenes. Sus sierras ó picos elevadisimos son de piedra caliza , y hay varias canteras de relucientes jaspes de todos colores; minerales de antimonio , azufre y otros varios y mucha caza mayor. Todas las aguas que destilan las abundantes fuentes que hay en los valles, montes y picos , corriendo en varias direcciones , se reúnen en el lugar de Ribota , y forman un rio bastante caudaloso llamado Oseja, el cual abunda en truchas , y dirigiéndose á Asturias , toma en Ponga el nombre de Sella, dándolo á Rivadesella , que es en donde se introduce en el mar cantábrico , aumentado con varios ríos ; hay sobre él dos puentes que consisten en dos bigas atravesadas de un lado á otro y de una elevación extraordinaria, bien que hay camino por donde transita el ganado y la gente de á pie. La industria en este concejo es el corte de maderas , con las que fabrican carros , ruedas, zarzos , aros de cub. y todo lo necesario para la labranza , lo cual van á vender á Valladolid , Zamora y Toro, llevando en retormo trigo y vino del que hacen algún comercio con los Asturianos. A mas de estas faenas , tanto hombres como mugeres se dedican á custodiar sus vacas , que es el ganado que mas abunda ; y hacer mantequillas que truecan por trigo en tierra de campos. La cria del ganado se regula en los 5 pueblos en 3.000 cabras y ovejas , 600 vacas y algunas yeguas y cerdos.
El nombre de Sajambre , según tradición, viene de un sitio que aun existe en medio de un monte de hayas con el nombre de Salambre , y aun se dice que estuvo alli el primer pueblo que hubo en el concejo. Entrase en él por varios pasos ó gargantas que alli llaman puertos , todos de herradura, á escepcion de uno que se llama Pontón , en donde hay un caserio y una ermita con el título de Ntra. Sra. de Pontón perteneciente al concejó de Buron. Las salidas para el principado de Asturias son igualmente elevadas, pues desde Soto , lugar mas confinante al concejo de Amieba para pasar á este de Sajambre , hay otro puerto llamado Beza que tiene una legua de subida , y no es mas que para caballerías , siendo el camino que está mas al E. para pasar del reino de León á las Asturias , por que ya no hay mas entrada para este principado hasta la costa cantábrica.
Desde Pontón, limítrofe de Sajambre, inclinándose al O. para pasar á Asturias , hay 3 gargantas, de las cuales dos se llaman Arzenorio y Bustaniella, pertenecientes al concejo de Buron , y ,la tercera mas al O. llamada Tarna, en el de Maraña : todas estas gargantas solo son paso para caballerías y se hallan á la distancia de 4 leguas con corta diferencia. Por Maraña , que es el último lugar limítrofe á Tarna , transitan muchos arrieros que bajan á Villada , Rioseco y aun á la corte : este camino es de N. á S. De Maraña á Acevedo , Lario , Buron , Escaro y Pedrosa hay la distancia de 4 leguas : es tierra llana y seria muy abundante de pastos y ganados sino fuera por las muchas nieves. Desde Pedrosa , pasa el camino real por una pequeña garganta que llaman el Pando. Los primeros lugares que se encuentran hasta Sahagun , son : Prioro , Morgovejo , Almanza y otros varios : hay otro camino carretero como el de Pando que desde Pedrosa conduce á Guardo , mas al oriente.



Publicado en "Diccionario geográfico universal".


En los Picos de Europa...en 1833...

domingo, 18 de octubre de 2009

El grabado de Ándara



…grabada en uno de los Picos á mucha más altura de la en que están los casetones de las minas, es decir, á una elevación de 7.600 pies, próximamente, sobre el nivel del mar, se lee una inscripción conmemorativa del primer viaje del Rey á estas regiones, y que dice así:


S.M.
EL REY DE ESPAÑA.
DON ALFONSO XII
Y SU HERMANA LA INFANTA
DOÑA MARÍA ISABEL
VISITARON ESTOS PARAJES
Y
PERNOCTARON EN ESTAS MISMAS ALTURAS,
EL DIA
14 DE SETIEMBRE DE I 881.
«LA PROVIDENCIA,»
Sociedad minera.

Esta inscripción, esculpida en las peñas, lo está tan profundamente, que durará siglos y siglos, sin que la corrosiva influencia del tiempo la pueda borrar.
Publicado en "Cacerías del Rey" por Ildefonso Llorente en 1882.
En los Picos de Europa...en 1881...

jueves, 15 de octubre de 2009

La sombría y miserable Hermida


En la ribera izquierda del rio Deva, muy inmediato á la frontera de Asturias y á unos 18 kilómetros de Potes, capital de la Liébana, se halla la aldea de la Hermida en un pequeño circo que deja libre las escarpadas orillas del rio , y forma parte del valle de Peña-Rubia, partido judicial de San Vicente de la Barquera.
Las montañas que rodean este circo son de una altura considerable y escabrosas por demás, como parte que son de los Picos de Europa, y por su naturaleza, de la caliza carbonífera; al paso que el fondo del circo corresponde á la arenisca del trias, que por su color rojo ha dado denominación al citado valle de Peña-Rubia.
De tal manera está la Hermida sepultada en el barranco en cuestión, que hasta cierto punto se puede hallar analogía entre este pueblo y los pozos de Syena en el Alio Egipto, en cuyos pozos penetraba una vez por año el sol hasta su fondo. En la Hermida no entra el sol desde el 26 de octubre hasta el 28 de marzo; más á pesar de eso, como se halla perfectamente resguardado de los vientos , y solo á unos sesenta y un metros sobre el nivel del mar, la temperatura es muy dulce, en disposicion de hasta poderse cultivar el maiz, que es una de sus principales producciones. Cuando en medio del verano el sol penetra casi verticalmente en aquellas profundidades, su calor directo y el producido por la reverberación de aquellas peñas blanquecinas, hacen que uno no eche de menos los calores de Andalucía.
Tres son los manantiales que dan importancia á la miserable aldea de la Hermida,
y que la dieran más y más si estuviera rodeada de caminos cómodos, y ofreciera también mayores comodidades para el alojamiento de los enfermos infinitos que acuden de las provincias inmediatas, y que serian cada vez en número más crecido si no temieran ,si bien aliviarse de sus dolencias con el uso de las aguas minerales, contraer otras nuevas, ó tal vez perecer por la falta de comodidades y asistencia.
Los tres referidos manantiales brotan á unos 500 metros de la población, en tres puntos situados uno á cada lado del rio y otro en medio de él, y que solo puede descubrirse cuando las aguas van muy bajas.
De las tres fuentes, la principal y la única de que se hace uso es la situada en la margen derecha, en el lado opuesto al pueblo, donde se pasa por un puente bastante bueno. Nace en una cueva ó concavidad, no sé si natural ó escavada por mano del hombre, bajo una peña caliza, desde donde se saca con cubos para llenar las miserables tinas de madera que sirven para los baños.
Un poco más arriba, pero muy inmediatos, se han construido dos mezquinos edificios que sirven de hospederías para los bañistas; pero la mayor parte de ellos, los de posición más desahogada, se albelgan en el pueblo.
El agua mineral es clara, trasparente, inodora é insípida cuando se la gusta á la temperatura que saca del manantial, pero un poco salada después de fria.
El peso específico 0,998. La temperatura de la fuente de la ribera derecha el dia 13 de agosto de 1860, 49,5° centígrados; y espreso la fecha dé la observación hecha por mi repetidas veces y con distintos termómetros de toda confianza, porque hay alguna, aunque corta, diferencia de la temperatura que se estampa en el tratado de aguas minerales de España, publicada por el Sr. Rubio.
El agua de la fuente de la izquierda, que se halla por bajo de la carretera que conduce á Potes, da 42°.
En 1849 se publicó por el que era entonces Director de estas aguas, D. Pablo Seco
y Fontecha, un opúsculo titulado "Ensayo sobre las aguas minerales de la Hermida", en
el que se vé el siguiente análisis, debido a mis antiguos profesores, los Srs Lletget y Moreno.

Operando sobre veinte y seis libras medicinales (de doce onzas) de agua, se obtuvieron:

Cloruro sódico………………. 83,5 gramos.
Sulfato calcico………………. 12,5
— magnésico…………………. 1,0
Carbonato calcico……….….. 4,0
Sílice ……………………....……..1,0
Materia orgánica………..…….. 0,5
Pérdida ……………….…..…….1,5
_______
104,0
_______


Este análisis fue comprobado en 1847 por el Sr. Monserrat, profesor de la Universidad de Valencia, según en su obra espresa el Sr. Rubio.
Los enfermos que especialmente acuden á estas aguas, son los reumáticos y paralíticos, los cuales las usan en bebida, baños, chorros y estufa.
La temporada dura desde 1." de junio á fin de setiembre.
En la actualidad pertenecen estos baños á los contratistas de construcción de la carretera que desde Tina Mayor se dirige á Cervera del Rio Pisuerga por Potes y Valdeprado; los cuales, según se dice, piensan hacer un establecimiento á la altura de las exigencias del siglo.

La concurrencia en el año pasado de 1860, ha sido de………… 822 enfermos.

Salieron curados…………………………………………………331
— aliviados …………………...…………………………………..102
— sin resultado ………………………………………………….687

En 1861 acudieron……………………………………………. 1.017 enfermos

Salieron curados ……………………………………………..….181
— aliviados…………………….......…………………........….. 238
— sin resultado notable………..……………………........…597
Publicado en "Descripción geológica y física de la provincia de Santander"
En los Picos de Europa...en 1864...

Minería en los Picos de Europa


En 15 de noviembre de 1625, se permitieron beneficiar tres minas de plata, plomo y cobre, en término de Cabrales; otra de cobre y plata, en término de Inguanzo, donde dicen el Bajo; y otra mina nueva de plata, en una corriente que bajaba de las Peñas Bermejas, en el término de Espinama.

Publicado en "El minero español" en 1841.

En los Picos de Europa...en 1625...

miércoles, 14 de octubre de 2009

Cuevas de las Peñas de Europa


Cuevas de las Peñas de Europa, Cuevas de los Picos, Cuevas de Aliva:-Con estos nombres son conocidas las numerosas cavidades que se ofrecen en el macizo montañoso que se encuentra en los límites de Asturias y Santander, en las cuales se guarecen los pastores, y en ellas tienen las fábricas, por llamarlas así, del queso llamado de Cabrales, viéndose unas que sirven para ordeñar; otras para cuajar la leche; otras para hacer los quesos y otras donde hay colocados estantes en los que envueltos aquéllos en hojas de helechos, los someten á la acción del humo de la planta llamada en el país anabio, que les da un gusto y olor especiales.

Itiner. Caminos de herradura; la mejor manera de visitar estas cuevas es subir hasta los casetones de la Sociedad Providencia, por el camino carretero que va desde la Hermida, y luego á pie ó á caballo dirigirse á ellas con guías del país.// Calizas carboníferas.


Publicado en "Cavernas y Simas de España". 1896

En los Picos de Europa…en 1896…

lunes, 12 de octubre de 2009

La negra de Sajambre



Hace pocos dias fue hallada en los montes de Sajambre(último pueblo de esta provincia por el norte y confinante con Asturias) en medio de la nieve una muger en cueros como de mas de 30 años negra ó á lo menos amulatada ó sea mestiza como dicen en Campazas, el pelo corto y crespo ó ensortijado, pie de crecidas dimensiones y curtida la piel como es consiguiente á la vida selvática Los montañeses que la hallaron la condujeron á la aldea mas inmediata( en obsequio de la verdad es menester decir que no la robaron nada) la cubrieron las partes mas necesariamente cubribles de su cuerpo con unos farrapos; la condujeron á Riaño capital de aquel partido y desde alli fue traída á esta ciudad en donde el Gefe político la ha proporcionado los socorros que perentoriamente reclamaba su estado.
Tan raro hallazgo no podía dejar de mover la atencion pública, ni era objeto indigno de la inspeccion de Fr Gerundio. En efecto, Yo Fr. Gerundio he ido á ver la Negra misteriosa, hija de las nieves blancas. Los paisanos habian dicho que era una muger salvage que apenas modulaba algunas palabras, pero yo la encontré muy habladora y que se esplicaba muy bien en idioma portugués tanto que á no dudar, la estrangera de Sajambre debe haberse criado en Portugal Se la hicieron diferentes preguntas acerca de su estado anterior, su patria, padres, clase, religión, causas que la habian conducido á aquella situacion, tiempo que llevaba en la vida montaraz &c.; pero casi a todo contestaba desacordadamente y como si estubiese dementada. Su acento es suave, sus modales nada ásperos, el semblante por lo regular risueño y la vista serena pero á veces se echaba á llorar de repente y nombraba sus niños Un caballero fue me acompañaba y que sabia hablar el portugués, la preguntó si había oido hablar de Fr. Gerundio á que contestó ella mirándole con mucha viveza: “¿e vosa Signoría?”. Todos nos echamos á reír sin poderlo remediar y ella mostró avergonzarse de haber dado ocasion á una risa que acaso creyó burlesca. Pero nada en sustancia pudimos deducir con certeza acerca de su procedencia y de los motivos que la habian inducido á meterse á fiera, ni cómo pudo introducirse en el corazon de las montañas de Leon, ni pasar mucho tiempo en los bosques sin ser vista de los naturales del pais sin ser devorada por alguna alimaña ó sin perecer victima del hambre ó de la intemperie. De todos modos es un fenómeno y su historia como ignorada y problemática abre la puerta á toda especie de opiniones y conjeturas.
Hay quien cree que seria alguna señora de clase enamorada y mal correspondida, alguna negra romántica que desairada ó hecha traicion por algun amante blanco, pero clásico y mal simpatizador tomó 1a despechada resolucion de ir á llorar desdenes á los cerros de Sajambre, que allá se irán con las escabrosas entrañas de Sierra morena donde el amojamado caballero de la triste figura hizo tan áspera y dura penitencia y con la Peña pobre donde se entretubo en igual diversion el desdeñado Amadis de Gaula.- Hay quien piensa que seria alguna agregada en clase de escedente a la brava division auxiliar Lusitana, que dejaria inhumana y cruelmente abandonada algun Mariscal do Rancho ó algún Baron da Cantina. Los que no sabían que se producía en un idioma estrangero calculaban si seria alguna monja española que acosada del hambre, que se ha apoderado de las comunidades religiosas, merced á la buena inversion de sus pingües bienes y al sagrado cumplimiento de las prometas de los gobiernos exaltados y moderados habría dicho:” si he de morir seca entre cuatro paredes mas me vale morir á mi libertad en los campos de la España feliz; y ya que no coma mi dote, comeré yerba y raices constitucionales del año 37.” Y que no permitiéndola su escrupulosa conciencia contravenir á la prohibicion del uso del hábifo fuera del claustro se despojaria de él, prefiriendo andar desnuda á pecar y que el sol y los aires la habrían curtido y ennegrecido el cutis hasta hacerla parecer de raza guinéa. Otros achacaban que sería muger de algun retirado, de estos españolazos acribillados e heridas y cubiertos de galones, cintas, cruces y medallas de honor que andan cayendote de necesidád por las calles con motivo de llevar diez y odio adelantad de paga; la cual habría empleado su última ropa en cubrir malamente las carnes de sus hijos, y por no andar entre cueros entre las gentes y no encontrar ya quien la diera un zoquete de pan de centeno que comer cada día, se habría ido á las montañas mas recónditas á echar libremente bendiciones á las divinas cabezas que han dirigido la administracion dé nuestra hacienda No ha faltado quien discurriese si seria alguna escritora pública que habría caído bajo la suave férula del conde de Clonard.
En fin cada cual ha calculado á su manera sin que por eso la procedencia de la hija negra de las nieves blancas se haya puesto mas en claro. Yo Fr. Gerundio el trigueño, el hijo de los lodos de Campazas, soy de parecer que sería esclava de algun caballero Portugues, y acaso duramente tratada por su dueño ó señor, ansiosa de libertad, salió errante en busca de la mas ancha y completa de que gozar puede un ser humano la libertad natural de los bosques y los campos solitarios, el estremo opuesto de la esclavitud. ¡ Legisladores! La España era una esclava duramente tratada por sus señores como la negra portuguesa; sacudido el yugo de la esclavitud, ha querido gozar del estremo de la opresión, de una libertad desmedida, como la aparecida en los nevados montes. Si vuestra prudencia no sabe reprimir estremadas tendencias, el resultado será quedarse en una completa desnudez, y ser otra vez presa de otros montañeses más fieros que los de Sajambre, y esclava de otros dueños que se gozarán de verla cubierta con unos malos andrajos y la doblarán los grillos porque no se vuelva á escapar ¡Legisladores! No nos lleveis de repente de uno á otro estremo porque sino ó volverémos á ser esclavos ó seremos libres, pero errantes y desnudos. Acordaos de la negra esclava y de la desnuda libre.


Publicado en Frai. Gerundio de León.

En los Picos de Europa...en 1838