miércoles, 21 de octubre de 2009

El funicular de Covadonga


En estos momentos, el actual proyecto de construcción del funicular que uniría El Repelao con la zona de la basílica, parece estar en punto muerto; si las primeras dificultades obedecian a cuestiones técnicas, ahora parece que las económicas son las que impiden que este controvertido medio vea el inicio de las obras. Pero este proyecto no es nuevo ni mucho menos, ya en 1910 hubo un intento similar, aunque el motivo de que jamás se llegase a construir aquel medio de transporte es algo que de momento, se nos escapa.

Ferrocarril funicular á Covadonga
SOCIEDAD ANÓNIMA
DOMICILIADA EN COVADONGA
CAPITAL: 160.000 PESETAS
dividido en 1.600 acciónes de 100 pesetas cada una
La sociedad se constituirá por íniciativa del M. I. Cabildo de la Real Basílica de Covadonga
Consejo de Administración:

El M. I. señor Abad de la Real Basílica de Covadonga.
Un representante del Cabildo.
Un idem de la Sociedad de los F. C. E. de Asturias.
Un idem del Cantábrico.
Un idem del Tranvía de Arriondas á Covadonga.
Y los demás señores que designe la Junta General.

El histórico Santuario de Covadonga se halla en comunicación con el ferrocarril de Oviedo á Santander por el tranvía de vapor que parte de Arriondas y termina en el Campo del Repelao, al pié de la estribación en cuya cima se asienta la Real Basílica.
Media entre la estación del tranvía y la explanada de la Basílica, una distancia en línea recta de 400 metros y un desnivel de 97, que salva la carretera del Estado con inclinadas rampas, desarrollándose por el valle del Deva, en una longitud de 1.736metros, que se recorren actualmente por romeros y turistas en coches de alquiler. Y para evitar el paso de tan molesto trayecto, se ha proyectado un ferrocarril funicular, con las siguientes condiciones:
Longitud de la vía entre estaciones, 300 metros.
Inclinación de la misma, 33 por 100.
Motor de contrapeso de agua, es decir, que el vagón descendente, cargado con la cantidad de agua necesaria, arrastra el vagón ascendente que trasporta á los viajeros.
El número de viajeros que visitaron este histórico sitio desde la inauguración del tranvía de Arriondas á Covadonga hasta la fecha, representa, según cálculos, un modesto interés del 4 por ciento al capital señalado. Pero como el concurso de romeros aumenta constantemente á medida que son mayores la facilidad y economía que proporcionan los ferrocarriles, y las comodidades que hoy se encuentran en Covadonga, hay fundamento para creer que aumentarán los rendimientos del ferrocarril funicular.

Señores suscriptores fundadores:
Además de S. A. R. la Serenísima Señora Infanta doña Isabel de Borbón, que prometió ser suscriptora cuando visitó este Santuario en 1.° de Agosto del año pasado de 1909,los señores siguientes:
Excelentísimo é ilustrísimo señor Obispo de Salamanca, 2.500 pesetas.
Sociedad Ferrocarriles Económicos de Asturias 10.000.
Sociedad Ferrocarriles Cantábricos, 10.000.
Sociedad Tranvía de Arriondas á Covadonga, 10.000.
Señora doña Leonor Herrero do Velasco, 500.
Señor don Ramón Velasco Herrero, 500.
Señor don Lázaro Ballesteros, 500.
Señor don Víctor G. de Castro, 1.000




Publicado en el diario "El Principado" en agosto de 1910

En los Picos de Europa...en 1910...

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