lunes, 12 de octubre de 2009

La negra de Sajambre



Hace pocos dias fue hallada en los montes de Sajambre(último pueblo de esta provincia por el norte y confinante con Asturias) en medio de la nieve una muger en cueros como de mas de 30 años negra ó á lo menos amulatada ó sea mestiza como dicen en Campazas, el pelo corto y crespo ó ensortijado, pie de crecidas dimensiones y curtida la piel como es consiguiente á la vida selvática Los montañeses que la hallaron la condujeron á la aldea mas inmediata( en obsequio de la verdad es menester decir que no la robaron nada) la cubrieron las partes mas necesariamente cubribles de su cuerpo con unos farrapos; la condujeron á Riaño capital de aquel partido y desde alli fue traída á esta ciudad en donde el Gefe político la ha proporcionado los socorros que perentoriamente reclamaba su estado.
Tan raro hallazgo no podía dejar de mover la atencion pública, ni era objeto indigno de la inspeccion de Fr Gerundio. En efecto, Yo Fr. Gerundio he ido á ver la Negra misteriosa, hija de las nieves blancas. Los paisanos habian dicho que era una muger salvage que apenas modulaba algunas palabras, pero yo la encontré muy habladora y que se esplicaba muy bien en idioma portugués tanto que á no dudar, la estrangera de Sajambre debe haberse criado en Portugal Se la hicieron diferentes preguntas acerca de su estado anterior, su patria, padres, clase, religión, causas que la habian conducido á aquella situacion, tiempo que llevaba en la vida montaraz &c.; pero casi a todo contestaba desacordadamente y como si estubiese dementada. Su acento es suave, sus modales nada ásperos, el semblante por lo regular risueño y la vista serena pero á veces se echaba á llorar de repente y nombraba sus niños Un caballero fue me acompañaba y que sabia hablar el portugués, la preguntó si había oido hablar de Fr. Gerundio á que contestó ella mirándole con mucha viveza: “¿e vosa Signoría?”. Todos nos echamos á reír sin poderlo remediar y ella mostró avergonzarse de haber dado ocasion á una risa que acaso creyó burlesca. Pero nada en sustancia pudimos deducir con certeza acerca de su procedencia y de los motivos que la habian inducido á meterse á fiera, ni cómo pudo introducirse en el corazon de las montañas de Leon, ni pasar mucho tiempo en los bosques sin ser vista de los naturales del pais sin ser devorada por alguna alimaña ó sin perecer victima del hambre ó de la intemperie. De todos modos es un fenómeno y su historia como ignorada y problemática abre la puerta á toda especie de opiniones y conjeturas.
Hay quien cree que seria alguna señora de clase enamorada y mal correspondida, alguna negra romántica que desairada ó hecha traicion por algun amante blanco, pero clásico y mal simpatizador tomó 1a despechada resolucion de ir á llorar desdenes á los cerros de Sajambre, que allá se irán con las escabrosas entrañas de Sierra morena donde el amojamado caballero de la triste figura hizo tan áspera y dura penitencia y con la Peña pobre donde se entretubo en igual diversion el desdeñado Amadis de Gaula.- Hay quien piensa que seria alguna agregada en clase de escedente a la brava division auxiliar Lusitana, que dejaria inhumana y cruelmente abandonada algun Mariscal do Rancho ó algún Baron da Cantina. Los que no sabían que se producía en un idioma estrangero calculaban si seria alguna monja española que acosada del hambre, que se ha apoderado de las comunidades religiosas, merced á la buena inversion de sus pingües bienes y al sagrado cumplimiento de las prometas de los gobiernos exaltados y moderados habría dicho:” si he de morir seca entre cuatro paredes mas me vale morir á mi libertad en los campos de la España feliz; y ya que no coma mi dote, comeré yerba y raices constitucionales del año 37.” Y que no permitiéndola su escrupulosa conciencia contravenir á la prohibicion del uso del hábifo fuera del claustro se despojaria de él, prefiriendo andar desnuda á pecar y que el sol y los aires la habrían curtido y ennegrecido el cutis hasta hacerla parecer de raza guinéa. Otros achacaban que sería muger de algun retirado, de estos españolazos acribillados e heridas y cubiertos de galones, cintas, cruces y medallas de honor que andan cayendote de necesidád por las calles con motivo de llevar diez y odio adelantad de paga; la cual habría empleado su última ropa en cubrir malamente las carnes de sus hijos, y por no andar entre cueros entre las gentes y no encontrar ya quien la diera un zoquete de pan de centeno que comer cada día, se habría ido á las montañas mas recónditas á echar libremente bendiciones á las divinas cabezas que han dirigido la administracion dé nuestra hacienda No ha faltado quien discurriese si seria alguna escritora pública que habría caído bajo la suave férula del conde de Clonard.
En fin cada cual ha calculado á su manera sin que por eso la procedencia de la hija negra de las nieves blancas se haya puesto mas en claro. Yo Fr. Gerundio el trigueño, el hijo de los lodos de Campazas, soy de parecer que sería esclava de algun caballero Portugues, y acaso duramente tratada por su dueño ó señor, ansiosa de libertad, salió errante en busca de la mas ancha y completa de que gozar puede un ser humano la libertad natural de los bosques y los campos solitarios, el estremo opuesto de la esclavitud. ¡ Legisladores! La España era una esclava duramente tratada por sus señores como la negra portuguesa; sacudido el yugo de la esclavitud, ha querido gozar del estremo de la opresión, de una libertad desmedida, como la aparecida en los nevados montes. Si vuestra prudencia no sabe reprimir estremadas tendencias, el resultado será quedarse en una completa desnudez, y ser otra vez presa de otros montañeses más fieros que los de Sajambre, y esclava de otros dueños que se gozarán de verla cubierta con unos malos andrajos y la doblarán los grillos porque no se vuelva á escapar ¡Legisladores! No nos lleveis de repente de uno á otro estremo porque sino ó volverémos á ser esclavos ó seremos libres, pero errantes y desnudos. Acordaos de la negra esclava y de la desnuda libre.


Publicado en Frai. Gerundio de León.

En los Picos de Europa...en 1838

No hay comentarios: