lunes, 19 de octubre de 2009

Sajambre


Concejo R. de España , provincia , obispado , partido y á 14 leguas de Leon , merindad de Valdeburon. Comprende de 5 lugares con sus parr. que son : Oseja , Soto , Ribota , Bieldes y Pió. Está situado en medio de las rocas y montañas que dividen esta provincia de la de Asturias, y confina por N. , con el concejo de Amieba ; por O. , con el de Ponga; por S. , con el de Buron , y por E. , con el de Valdeon , y los elevados picos llamados Peñas de Europa, que casi siempre están cubiertas de nieve. Su figura es como la de un cuadrilongo , con inmensidad de valles , montes , riscos , peñascos y praderas , y tiene unas 3 leguas de N. á S. y 4 de E. á O. Los lugares estan en el centro á la distancia de 1 1/2 leg. y contienen casas regulares , cubiertas todas de teja ; tiene 3 ermitas y una escuela gratuita en el lugar de Oseja para todos los 5 pueblos , dotada por un señor canónigo de Oviedo , natural de este país. La tierra , aunque montuosa , es feraz y produce maíz , que es la principal cosecha , algún trigo , cebada , cáñamo, patatas y legumbres , aunque no las suficientes para el consumo , uvas silvestres , y en sus praderas abundante yerba para mantener, sus ganados en los meses de invierno , y hay también muchos pastos para la manutención del ganado merino en el verano. Los montes están poblados de hayas , robles , abedules , castaños , cerezos y otros frutales silvestres , y abundan las yerbas medicinales especialmente los liquenes. Sus sierras ó picos elevadisimos son de piedra caliza , y hay varias canteras de relucientes jaspes de todos colores; minerales de antimonio , azufre y otros varios y mucha caza mayor. Todas las aguas que destilan las abundantes fuentes que hay en los valles, montes y picos , corriendo en varias direcciones , se reúnen en el lugar de Ribota , y forman un rio bastante caudaloso llamado Oseja, el cual abunda en truchas , y dirigiéndose á Asturias , toma en Ponga el nombre de Sella, dándolo á Rivadesella , que es en donde se introduce en el mar cantábrico , aumentado con varios ríos ; hay sobre él dos puentes que consisten en dos bigas atravesadas de un lado á otro y de una elevación extraordinaria, bien que hay camino por donde transita el ganado y la gente de á pie. La industria en este concejo es el corte de maderas , con las que fabrican carros , ruedas, zarzos , aros de cub. y todo lo necesario para la labranza , lo cual van á vender á Valladolid , Zamora y Toro, llevando en retormo trigo y vino del que hacen algún comercio con los Asturianos. A mas de estas faenas , tanto hombres como mugeres se dedican á custodiar sus vacas , que es el ganado que mas abunda ; y hacer mantequillas que truecan por trigo en tierra de campos. La cria del ganado se regula en los 5 pueblos en 3.000 cabras y ovejas , 600 vacas y algunas yeguas y cerdos.
El nombre de Sajambre , según tradición, viene de un sitio que aun existe en medio de un monte de hayas con el nombre de Salambre , y aun se dice que estuvo alli el primer pueblo que hubo en el concejo. Entrase en él por varios pasos ó gargantas que alli llaman puertos , todos de herradura, á escepcion de uno que se llama Pontón , en donde hay un caserio y una ermita con el título de Ntra. Sra. de Pontón perteneciente al concejó de Buron. Las salidas para el principado de Asturias son igualmente elevadas, pues desde Soto , lugar mas confinante al concejo de Amieba para pasar á este de Sajambre , hay otro puerto llamado Beza que tiene una legua de subida , y no es mas que para caballerías , siendo el camino que está mas al E. para pasar del reino de León á las Asturias , por que ya no hay mas entrada para este principado hasta la costa cantábrica.
Desde Pontón, limítrofe de Sajambre, inclinándose al O. para pasar á Asturias , hay 3 gargantas, de las cuales dos se llaman Arzenorio y Bustaniella, pertenecientes al concejo de Buron , y ,la tercera mas al O. llamada Tarna, en el de Maraña : todas estas gargantas solo son paso para caballerías y se hallan á la distancia de 4 leguas con corta diferencia. Por Maraña , que es el último lugar limítrofe á Tarna , transitan muchos arrieros que bajan á Villada , Rioseco y aun á la corte : este camino es de N. á S. De Maraña á Acevedo , Lario , Buron , Escaro y Pedrosa hay la distancia de 4 leguas : es tierra llana y seria muy abundante de pastos y ganados sino fuera por las muchas nieves. Desde Pedrosa , pasa el camino real por una pequeña garganta que llaman el Pando. Los primeros lugares que se encuentran hasta Sahagun , son : Prioro , Morgovejo , Almanza y otros varios : hay otro camino carretero como el de Pando que desde Pedrosa conduce á Guardo , mas al oriente.



Publicado en "Diccionario geográfico universal".


En los Picos de Europa...en 1833...

1 comentario:

La Casa de la Bolera dijo...

¿Podría usted especificar algún dato más sobre la fuente? Muchas gracias.