viernes, 8 de agosto de 2008

Los Lagos de Orandi

Hay unos lagos en Covadonga que están situados bastante más cerca de la basílica que los afamados Enol yErcina, aunque por suerte, o por desgracia, que esto nunca se sabe, no son visibles fácilmente.
Están situados en la Cueva de Orandi, la que comunica con la santa cueva a través del río Deva. El primer lago tiene 25m de diámetro siendo su forma circular; el segundo, alargado, es más pequeño y rondará los 15m de longitud; como puede verse las comparaciones están en todos los sentidos fuera de lugar.
Fue Aurelio del Llano quien un 25 de mayo de 1918 solicitó autorización al abad de Covadonga para explorar la cueva de Orandi, le acompañaba Constantino Cabal y no tardaron mucho en darse cuenta que las dificultades que entrañaba dicha exploración les desbordaba por completo. Aún así podemos considerar a estos dos personajes como los primeros espeleólogos de los Picos de Europa. A pesar de no poder recorrer la cueva en su totalidad, si llegaron a la conclusión de que por allí era harto difícil el paso de personas, incluidas las huestes de Pelayo, que al fin y al cabo era lo que querían constatar.
Pero volviendo a los lagos. Unos años antes, estuvieron a punto de tener un vecino en la misma vega de Orandi. La causa fue el proyecto que el Sr Acebal, ingeniero de profesión, esbozó para inundar la vega por medio unas "facilísimas obras" tal como el mismo mencionaba a Emilio García de Paredes en 1911 y que tenían al turismo como embrión de la idea.
La idea se quedó en eso, en proyecto. Quizá hoy estuviésemos hablando del lago de Orandi...del que se ve.


En la Vega de Orandi...en 1911...

No hay comentarios: