viernes, 29 de agosto de 2008

Peñamellera según el Apeo


En la aldea de Rávago el 26 de Mayo de 1404, comparecieron por el concejo de Peñamellera, formado por cuatro colaciones, Pero Díaz de Abandones, Alfonso Ruiz y Juan García
El Rey poseía seis solares, que pagaban cuatro maravedís y un cuarteón de pan toledano cada uno. “Los Quales solares dijeron que eran estos: enttones Y embones vn solar Y en Para otro solar, en Organs Que es vertía otro solar, en Oseño otro solar, en Panes en suarias otro solar; e lo otro que es beetría todo. Pane e
Siego e Cimeano e Oncamuz e Rodrigaro e Lloriales, Roncadas e Mier e Morodio e Santisteban e Alevia son vertías e pagan por martiniega estos derechos que se siguen: en Alevia ochenta maquileros de pan; en Roens ocho mrs.; en Harganes dijeron que paga el solar por todo diez mrs; en Amana ocho Zelemines de pan de escanda,por la medida vieja de San Vicente; otrosi Merodio que paga por martiniega al Rey todo sobre dho. e que fue del Rey saluo que lo llegaba agora Garcia fernandez y en Merodio pagan cada año Quatro mrs”
Las heredades de estos solares podían, sus moradores venderlas y empeñarlas como cosa suya, y ello vivir como hombres de behetría, si pagaban las citadas rentas.
En este concejo se pechaban ochenta maravedís de nunción y tres más al Merino,por cada hombre que moría.
Este derecho y los de los solares los cobraba Doña Aldonza Téllez de Castilla, mujer de Garci Fernández Manrique, como vinculados al señorío de Aguilar.
La Justicia era del Rey, pero los de Peñamellera estaban privilegiados para poner sus Alcaldes. El Adelantado llevaba los omecillos.

Extraído de "Las Asturias de Santillana en 1404, según el apeo formado por orden del Infante D.Fernando de Antequera."
El dibujo se titula "El Cestero de Peñamellera" siendo obra del Sr Cuevas (1881)


En Peñamellera… en 1404…

No hay comentarios: